Permitirá a los usuarios el pago con tarjetas de transporte sin contacto, códigos QR y tarjetas EMV, físicas o emuladas sobre teléfonos smartphone.
El posicionamiento y servicio de la flota, así como posibles situaciones de emergencia, podrán ser controlados para mejorar la calidad del mismo.
Madrid, 16 de diciembre 2021.-Tras la adquisición de la empresa Transportes Rober, S.A. que gestiona el transporte urbano de la ciudad de Granada, Grupo ALSA ha vuelto a confiar en la tecnología de GMV, contratando la renovación de los sistemas de billetaje y ayuda a la explotación de los más de 210 vehículos de su flota.
El suministro de las nuevas soluciones integradas en sistemas inteligentes para el transporte (ITS) incluye validadoras de pasajero, que permitirán a los usuarios el pago con tarjetas de transporte sin contacto, códigos QR y tarjetas EMV, físicas o emuladas sobre teléfonos smartphone. También una web con información de las líneas, horarios previstos y horas de paso por parada. Los actuales paneles instalados en la calle y los equipos de venta automáticos y validadoras de la línea que transita por el centro de la ciudad de Granada, se actualizarán para que sean compatibles con el nuevo sistema y las nuevas formas de pago.
Los conductores por su parte contarán con un nuevo equipamiento embarcado. El pupitre de conductor dispondrá de comunicación de voz y datos con el Centro de control, gestionando las funciones de SAE (sistema de ayuda a la explotación), enviando información de posicionamiento y servicio del autobús, indicando al conductor su situación de retraso o adelanto, y gestionando el sistema de información a bordo existente, compuesto por pantallas led y megafonía. El centro de control, gracias al sistema de ayuda a la explotación (SAE), podrá en todo momento: conocer la localización de los vehículos, el grado de cumplimiento de los servicios planificados y proporcionar herramientas de regulación para actuar sobre el servicio y mejorar la calidad del mismo, si fuera necesario. Además, el sistema tendrá un interfaz de datos abiertos con servicios web para la publicación de información de cara a posibles integraciones de terceros.
Los vehículos dispondrán asimismo de un pulsador de emergencia que enviará alertas ante cualquier situación de peligro, transmitiendo simultáneamente el sonido ambiente al centro de control. Y en ciertos vehículos se incorporarán también dispositivos de conteo de pasajeros. Para facilitar las labores de inspección, GMV suministrará 30 terminales tipo smartphone.
Las aplicaciones de billetaje permitirán la configuración, explotación y elaboración de informes, así como su integración con herramientas externas para efectuar recargas de tarjetas de transporte a través de Internet.
Según Carlos González Bayod, jefe de desarrollo de negocio para el mercado de autobuses en España, Portugal y Marruecos de Sistemas Inteligentes de Transporte de GMV, «GMV lleva desarrollando soluciones tecnológicas para el transporte desde hace más de 25 años, con productos de diseño propio. Cuenta con 300 empleados en el sector ITS, trabaja con alrededor de 950 operadores y autoridades de transporte en más de 30 países y ha instalado soluciones ITS en más de 25.000 autobuses de transporte público en todo el mundo. Con esta adjudicación, GMV consolida de nuevo su presencia en la ciudad de Granada como el proveedor de referencia de tecnología ITS del transporte urbano de la ciudad».
La compañía ofrece soluciones integradas en sistemas inteligentes para el transporte público en autobús empleando tecnologías de vanguardia, con productos de diseño propio que cumplen las certificaciones más exigentes para su instalación en vehículo (E‑mark) y basadas en estándares abiertos, lo que permite que sean interoperables y escalables, tanto para operadores públicos como privados. En España, cuenta con instalaciones ITS a lo largo de toda la geografía nacional, con multitud de clientes en diferentes territorios como Madrid, Barcelona, Pamplona, Sevilla, Galicia, Islas Baleares o Toledo.