La tecnología 5G contribuye a transformar la movilidad europea

La tecnología 5G contribuye a transformar

la movilidad europea


La tecnología 5G será algo más que el próximo avance en redes móviles: está llamada a marcar un punto de inflexión tanto para los ciudadanos como para la industria, al abordar desafíos sociales y responder a las necesidades de conectividad de nuevos e innovadores servicios y empresas. En comparación con las generaciones anteriores, la tecnología 5G ofrecerá un rendimiento mucho mayor, capaz de administrar un volumen de datos hasta mil veces superior con un aumento similar de la densidad del dispositivo.

Gracias a este aumento del rendimiento, la tecnología 5G podrá ofrecer servicios móviles de banda ancha que contribuyan a la transformación digital de la industria europea, incluido el sector de la automoción. Además, apoyará el despliegue del internet de las cosas (IdC) y en la próxima década habrá miles de millones de dispositivos conectados.
La tecnología 5G será un elemento clave en una revolución industrial que afectará a todos los sectores y traerá consigo una gestión distribuida de la producción, procesos de bajo consumo energético, robots colaborativos, y una producción y una logística inteligentes. El sector del transporte, en particular, se automatizará en gran medida y ofrecerá nuevos modelos de negocio en el ámbito de la movilidad para el transporte de personas y mercancías.



La continuidad del servicio para los C-ITS

Los sistemas de transporte inteligente cooperativos (C-ITS) en Europa dependen de la continuidad del servicio, por lo que se desplegarán de forma paralela a futuras tecnologías inalámbricas como la 5G, por ejemplo. La continuidad del servicio evitará que aquellos vehículos equipados con tecnologías de conectividad anteriores queden fuera del ecosistema de C-ITS. «Con independencia de la tecnología, las aplicaciones de seguridad deberán estar conectadas de forma ininterrumpida. La 5G es una tecnología de comunicación móvil prometedora, capaz de prestar servicio a los C-ITS. Teniendo en cuenta su potencial para reducir el número de accidentes mortales, Dynniq anticipa el despliegue inmediato de la tecnología de C-ITS», afirmó Cees de Wijs, consejero delegado de Dynniq, proveedor de soluciones integradas de movilidad y energía.
Los conceptos de conducción conectada y automatizada abordan desafíos sociales de movilidad clave; en particular, la seguridad y la calidad de vida en zonas urbanas y densamente pobladas. Los vehículos conectados pueden aprender unos de otros con el fin de generar y mantener una imagen completa y fiable del entorno de conducción. Por ejemplo, la presencia de otros usuarios en la vía, incluidos peatones y ciclistas, así como de nuevos riesgos en la carretera, cruces peligrosos o puntos con poca visibilidad puede darse a conocer a toda la flota a través del internet de las cosas.
Promover la conducción automatizada gracias al IdC es el principal objetivo del proyecto Autopilot, financiado por la UE y coordinado por ERTICO, organizador del congreso ITS. ERTICO participará además en la acción de innovación e investigación basada en la tecnología 5G que financia la UE, para desarrollar y validar funciones y servicios clave de la 5G, incluida la planificación de la red a través de bancos de pruebas precomerciales para los servicios de banda ancha móvil mejorada (eMBB) y de comunicación del vehículo con cualquier objeto (V2X), en colaboración con un proyecto hermanado chino dirigido por China Mobile.



Rompedores conceptos de movilidad

«La tecnología 5G posibilitará la transformación digital del sector del transporte en un paradigma global de movilidad inteligente digital, al aportar rompedores conceptos de movilidad y nuevas e innovadoras aplicaciones y servicios que responden a las necesidades del usuario y a los desafíos sociales», señaló François Fischer, director general de Conducción Conectada y Automatizada de ERTICO.
La conducción automatizada es una aplicación crucial en términos de seguridad y tiempo, con unos requisitos de conectividad muy estrictos, particularmente en lo que concierne a la latencia. La tecnología 5G ofrecerá una conectividad de baja latencia (<5 ms) que responde a las exigencias de la conducción autónoma. La conducción completamente automatizada únicamente será posible si todos los vehículos conectados disponen en la nube de una imagen virtual del entorno de conducción y de arquitecturas informáticas de vanguardia, para lo cual serán un requisito esencial las funciones de segmentación de la red 5G.
La creación y el mantenimiento de una representación virtual fiable del entorno de conducción dependerá también de la recogida de datos de miles de millones de sensores conectados. Al desafío que plantea esta red de alta densidad de objetos conectados responderán las comunicaciones masivas de tipo máquina (mMTC) de la tecnología 5G. Por último, la inteligencia artificial será el catalizador definitivo de los vehículos sin conductor, especialmente a través del aprendizaje profundo y la visión por ordenador.



Participe en el debate sobre la 5G en el congreso mundial ITS

Varias de las sesiones de la próxima edición del congreso mundial ITS centran su reflexión en torno al potencial transformador de la tecnología 5G. La mayor amenaza a la ciberseguridad que llega de la mano de los variados nuevos usos y aplicaciones que ofrece la 5G es otro de los temas que se tratará en una serie de sesiones relacionadas.



Sesiones relacionadas con la tecnología 5G

ES09: cómo conseguir una movilidad cooperativa, conectada y automatizada efectiva SIS17: la evolución desde la actual conectividad en automoción y su paso a la tecnología 5G y la C-V2X basada en la 5G
SIS31: la tecnología 5G con satélites: cómo aumentar la resistencia y el alcance
SIS55: la conducción automatizada a través de la fusión de la infraestructura vial y la información de los sensores de los vehículos
NS9: 5G y ITS G5: oportunidades y conexiones de telecomunicaciones con C-ITS

Además, durante el congreso ERTICO organizará un taller informal centrado en la tecnología 5G para la movilidad automatizada.



Sesiones relacionadas con la ciberseguridad

ES11: la mejora de la ciberseguridad y la resistencia de las infraestructuras de transporte.
SIS10: la evaluación de tecnologías de última generación para futuros entornos de transporte emergentes.
SIS36: las TIC sirven al transporte por carretera automatizado.
SIS60: la ciberseguridad en los sistemas ITS orientados al público.

Si desea más información sobre el congreso mundial ITS 2018, visite la web www.itsworldcongress.com.

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