GMV ganadora de los Premios CLEPA «Smart & Safe»
GMV GSharp, la solución de posicionamiento íntegro y preciso basada en tecnologías de navegación por satélite (GNSS) de la multinacional tecnológica GMV, ha sido galardonada con el Premio «Smart & Safe» en la VII Edición de los Premios a la Innovación de la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA).
Los Premios a la Innovación de CLEPA reconocen anualmente el compromiso de la industria europea de proveedores de automoción con el desarrollo tecnológico de la movilidad inteligente, segura y sostenible. Celebran los logros más destacados en dos ámbitos principales: Smart & Safe (Inteligentes y seguros) y Clean & Sustainable (Limpios y sostenibles). Los ocho galardonados fueron seleccionados por un jurado internacional compuesto por 28 expertos, miembros de la industria de suministros para la automoción y centros de investigación e innovación, que evaluaron 93 aplicaciones. La ceremonia de entrega tuvo lugar el jueves 13 de octubre en Bruselas.
Este evento celebra cada año los logros de la industria de automoción, que es el mayor inversor privado en I+D en la UE, invirtiendo cada año alrededor de 30.000 millones de euros para desarrollar la movilidad del futuro.
GMV GSharp, que ya está siendo utilizado en vehículos autónomos de los principales fabricantes de vehículos (OEM), ha conseguido el reconocimiento del jurado por tratarse de una innovadora solución que proporciona una información de posicionamiento altamente precisa e íntegra.
La conducción autónoma
GMV cuenta con una dilatada experiencia en el suministro de software para el sector de la automoción, trabajando tanto con OEMs como con proveedores Tier-1. Sus más de 30 años de experiencia en tecnologías basadas en GNSS y más de 20 años apostando por sistemas de posicionamiento íntegros y precisos en diversos sectores, le sitúan a la vanguardia en el desarrollo de tecnologías de posicionamiento para vehículos autónomos.
Disponer de tecnologías y sistemas que permitan llevar a cabo un posicionamiento con la máxima precisión, seguridad, fiabilidad, son claves en la conducción autónoma. En este sentido, GMV pone en valor las soluciones tradicionalmente del mercado aeroespacial para coche autónomo basadas en sistemas globales de navegación por satélite, en los que atesora una dilatada experiencia en el sector espacial.
La solución tecnológica ganadora, GMV GSharp para automoción, proporciona un software de posicionamiento que calcula la posición del vehículo y otras magnitudes, utilizando avanzados algoritmos desarrollados por la compañía, siguiendo las exigentes normativas de automoción y los más altos niveles de calidad para el desarrollo de software crítico.
En declaraciones de la directora de la unidad de negocio de Automoción de GMV, Sara Gutiérrez, «GNSS es una tecnología madura, flexible, de excelentes prestaciones y, que ha demostrado ser clave en el despliegue de múltiples soluciones de movilidad. Con participación en distintos proyectos internacionales, GMV lleva más de 20 años utilizando la tecnología de navegación por satélite en el ámbito de la automoción y lo empieza a aplicar con éxito a la conducción autónoma, por lo que este premio a la innovación es para GMV un reconocimiento a todo el esfuerzo realizado».
La única tecnología que permite el posicionamiento absoluto de un vehículo es la basada en sistemas globales de navegación por satélite (GNSS), como GPS o el europeo Galileo. El posicionamiento de alta precisión es fundamental para la conducción autónoma, pero las posiciones de alta precisión no son suficientes para garantizar la seguridad, ya que es preciso incorporar el concepto de integridad tal y como sucede en la solución GMV GSharp.
GMV GSharp incluye la capacidad de detectar y excluir, en tiempo real, las fuentes de error y riesgos que afecten a los datos de posicionamiento, calculando en tiempo real un área de confianza, definida por los llamados Protection Levels. Dentro del área de confianza, la probabilidad de posicionamiento erróneo es extremadamente baja. La solución de GMV consta de un software embarcado – Positioning Engine o motor de posicionamiento - que calcula la posición, la velocidad y el rumbo del vehículo de manera confiable. Para ello, el motor de posicionamiento emplea las señales de GNSS, integradas con datos de otros sensores a bordo del vehículo, junto con información adicional que genera y envía a través de Internet el servicio de correcciones de GNSS de GMV.
Tanto el servicio de correcciones (GNSS Corrections Service) como el software embarcado de posicionamiento (Positioning Engine) se han desarrollado siguiendo las normas ISO 26262 e ISO 21448 para garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad que aplican a la conducción autónoma. La solución también cumple con el concepto de seguridad por diseño conforme a la ISO 21434, incorporando contramedidas necesarias en el software y en el sistema para la detección de ataques relacionados con GNSS (esquemas anti-spoofing y anti‑jamming) y otras vulnerabilidades existentes. Durante el desarrollo de la solución se han aplicado las rigurosas prácticas de gestión de proyectos que se exigen en el sector de la automoción y se han seguido los más estrictos estándares de calidad aplicables a la ingeniería de software automotriz (A-SPICE CL3).